Taller Edición del Libro Digital

Por Alice Peña Maldonado

libro digital

En marzo se llevo a cabo en la Sede de Los Chaguaramos en el Eje Cacique Guaicaipuro el Taller Edición Libro Digital con el propósito de compartir algunos saberes con compañeros del CESYC en Caracas.

Como docentes de la Casa de los Saberes necesitamos empoderarnos de herramientas y desarrollar potenciales que nos permita socializar los saberes y conocimientos que producimos. Elaborar un libro digital ya sea como autor único o con varios autores nos permite hacer accesible a muchas personas  las investigaciones que venimos realizando cada año o en ocasión para desarrollar materiales de apoyo en cada una de las unidades curriculares que venimos facilitando.

A continuación algunos aspectos que nos ayude a comprender los pasos a seguir para editar un libro digital:

Primero: Querer compartir a otros y/o grupos de interés, el saber producido en nuestras investigaciones. Esto es clave. Cuando investigamos es necesario entender la importancia que tiene compartir lo que hacemos y mucho mas cuando somos docentes donde nuestros estudiantes resultan nuestros primeros destinatarios de nuestros saberes y conocimiento. Necesario revisar su motivación para que así tenga la fuerza para alcanzar la meta de escribir un texto con todo el cuidado que requiere en cuanto las normas establecidas en su presentación.

Segundo: Revisar el texto completo que será llevado a Libro Digital. Contar con alguien que haga las correcciones pues como sabemos es normal que podamos equivocarnos al no cumplir con las reglas gramaticales o en la redacción de párrafos que a veces resultan oscuros en su comprensión.

Tercero: Buscar un título sugestivo que de cuenta al contenido del Libro. No necesariamente debe ponerse el título original de la investigación, este puede estar dentro en las primeras páginas.

Cuarto: Hacer la Portada del libro y su Contraportada. Elegir la imagen mas vinculada al tema que se trata y relacionada con el titulo.

Cinco: Todos sabemos las partes de un libro, aquí se recuerda las mas importantes. Se debe elaborar cada uno y organizarlo para que en el momento de iniciar la edición tenga todo lo necesario para el diseño:

  • Presentación, hecho por el editor o la persona de mayor responsabilidad, no necesariamente vinculada al texto pero sí a la edición.
  • Prefacio o introducción, hecho por una persona que entienda del tema del libro de un modo general, un editor, un profesor, un especialista;
  • Índice general, que da paso ya al contenido propiamente dicho.
  • Prólogo, responsabilidad del autor y que da cuenta del contenido.
  • Cuerpo de la obra, es el texto principal de un libro o folleto .
  • Epígrafe: Resumen que precede a cada uno de los capítulos o secciones del libro
  • Epílogo: Recapitulación, resumen o conclusión de lo dicho
  • Bibliografía

Seis: Abrir un doc. y colocar cada uno de los textos en el orden correspondiente.

Siete: No está de mas consultar con una persona que ha pasado por la experiencia de elaborar la edición de un libro digital.

En los siguientes enlaces conseguirá dos modelos de libros y una revista del Núcleo que tal vez les permitirá ver las posibilidades de concretar la edición de su investigación o de artículos científicos.

https://metodologiadialogica.wordpress.com/2017/03/26/una-metodologia-para-construir-desde-el-dialogo-participativo/

https://paulofreireacciondialogica.wordpress.com/2017/03/26/paulo-freire-filosofo-del-dialogo/

https://nucleocomunicacionculturapotencia.wordpress.com/2017/02/27/somos-potencia-no-2/

 

Bibliografia de consulta:

http://www.editoresmadrid.org/media/36706/seminario-1.pdf

Esta es otra forma de diseñar

 

https://lumengrafica.wordpress.com/2011/02/14/partes-internas-de-un-libro/

Anuncios