JORNADA DE VALORACIÓN DE AVANCES DE PIDA 2017

 

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INTRODUCCIÓN

En el contexto del Reglamento del SIDTA, de las normas de funcionamiento de los Centros de Estudios y los Núcleos Académicos, y de los principios generales y universales de la planificación, el Comité Regional del CESyC-KV se ha propuesto un ejercicio de aproximación y aplicación parcial y flexible de los artículos 10, 11 y 13 del precitado reglamento, los cuales hacen referencia a la presentación periódica de informes de avances del PIDA, a la valoración cualitativa del mismo y al Trabajador Académico como actor principal del ejercicio de valoración, arquitecto y constructor de su proceso de desarrollo profesional.

Se estableció como referencia conceptual El Ciclo Anual del PIDA, que a su vez debe enmarcarse en El Ciclo del Escalafón del Trabajador Académico. Se debe avanzar progresivamente hacia una planificación Académica (investigación, docencia e interacción socioeducativa) de mediano plazo, en un escenario de incertidumbres y complejidades, ciertamente. Un PIDA por escalafón que haga más coherente el desarrollo de las líneas y proyectos de investigaciones, el proceso de formación del docente y la articulación orgánica y funcional de éstas con su proceso de ascenso, al cierre de su período de escalafón.

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Con respecto al Ciclo Anual del PIDA (Figura 1) tres son las fases estratégicas que lo constituyen: la primera, dedicada a la presentación proyectiva del PIDA, a principios del año electivo; la segunda, para la presentación de informes de avances de desarrollo del PIDA, ubicada a mediados del año, y; la tercera, para la socialización de los resultados alcanzados del PIDA, a finales del año. Todo esto conforme a lo establecido en el reglamento. En este mes de julio se asumirá la fase dos, como se asumió la primera: entusiasta y protagónicamente.

La consignación de informes de avances de desarrollo del PIDA se realizará como un ejercicio de aproximación a lo planteado en el Reglamento del SIDTA. Un ejercicio que debe ser de construcción colectiva, horizontal, flexible y pedagógica. De auto formación y formación colectiva.

 METODOLOGÍA Y CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE AVANCE DE DESARROLLO DEL PIDA.

 Consideraciones generales.

A los efectos de este ejercicio de consignación de informes de avances de desarrollo de PIDA, es menester e importante refrescar conceptualmente que es el PIDA. El Artículo 6 del reglamento del SIDTA define al PIDA como:

“El marco conceptual y programático de la planificación del desempeño de cada trabajadora y trabajador académico, el cual comprenderá el conjunto de estrategias y líneas de acción que definan y orienten su actividad investigativa, docente, de integración socioeducativa, socio-productiva y de gestión político-académica institucional.” (Subrayado nuestro).

En este sentido, agrega el referido artículo (up supra) que, en su formulación, el PIDA debe considerar las siguientes dimensiones:

  1. a) Estar articulado con el Proyecto Nacional Simón Bolívar, con los Planes de Desarrollo Económico y Social de la Nación, con las políticas de educación universitaria del Estado y con el Plan Integral Político-Académico de la UBV.
  2. b) Contribuir con el desarrollo de las Áreas Académicas aprobadas por el Consejo Universitario, así como con el desarrollo de los Centros de Estudio y Núcleos Académicos, en correspondencia con la ética socialista y bolivariana.
  3. c) Gestionar de manera flexible, una interacción permanente con las dinámicas existentes en las comunidades, donde la trabajadora o el trabajador académico despliegue la actividad político-académica.
  4. d) Evaluar integral y continuamente la praxis científico-técnica, socio-humanista, político-pedagógica, investigativo-formativa, socioeducativa y socio-productiva que desarrolla de manera integrada, la trabajadora o el trabajador académico.

En este punto, y a los efectos de la valoración de avances de desarrollo del PIDA, es importante recordar que se trata de “un ejercicio de aproximación y aplicación parcial y flexible”, de lo pautado en el reglamento SIDTA, por lo que con respecto a los literales indicados en el artículo 6 se realizan las siguientes consideraciones:

 Para el literal “a”, solo se valorará su vinculación y tributación con el Plan de la Patria (2013-2019). Cómo su PIDA contribuye al desarrollo del Plan de la Patria especificando el Objetivo Histórico (OH), Objetivo Nacional (ON), Objetivo Estrategico (OE) y Objetivo(s) General(es)(OG) suscrito o adoptado por el Trabajador Académico (TA).

Para el literal “b”, su vinculación y tributación con: el Área Académica por la cual concursó, con la Línea de Investigación del Centro de Estudios y con el Objetivo Estratégico del Núcleo Académico. Debe indicar como tributa su praxis académica (investigativa, docente, de integración socioeducativa, socio-productiva y de gestión político-académica institucional) al desarrollo de estos elementos. En particular su práctica investigativa y de integración socioeducativa.

Para el literal “c”, indicar como ha sido la dinámica de interacción y articulación con la comunidad con la que se vincula desde UBI Proyecto u otra estrategia de vinculación.  Los saldos formativos y organizativos son imperativos y nortes de la actividad política-académica indistintamente del PFG y del Núcleo de adscripción al cual se pertenezca, por ello se sugiere que el Trabajador Académico desarrolle una reflexión crítica y una auto valoración que de cuenta de las estrategias que implementa para desarrollar estos dos factores en su vinculación y dinámica con su comunidad o lugar espacio donde se inserta el docente-investigador.

Con respecto al literal “d”, se dejará para un futuro ejercicio.

Por otra parte, el artículo 11 del Reglamento del SITDA establece que el proceso de valoración se realizará  de  forma cualitativa mediante las categorías: 1.- Abandonado, 2.- Iniciado, 3.- En proceso, 4.- Avanzado y 5.- Consolidado, indicando que éstas  deben ser definidas en instrumentos de evaluación diseñados para tal fin. Se plantea igualmente que el proceso de evaluación de los resultados del PIDA, será llevado a cabo por las siguientes personas:

a) La trabajadora o el trabajador académico responsable del PIDA, mediante un proceso integral, formativo y permanente de autoevaluación.

b) Las y los trabajadores académicos, y los estudiantes adscritos a los Centros de Estudios y Núcleos Académicos, así como por las comunidades e instituciones donde se ejecute el PIDA. Todos realizando dicha evaluación mediante un proceso integral, formativo y permanente de heteroevaluación. (Artículo 12. Reglamento SIDTA)

Para este ejercicio solo se asumirá la participación del responsable del PIDA y de los integrantes activos de los NA, a través de un Comité Académico para estos fines.

Finalmente se indica que la evaluación será:

  1. a) Reflexiva y autocrítica con miras a superar las carencias y debilidades encontradas en el desarrollo del PIDA, preservando las fortalezas del mismo.
  2. b) Enfática en valorar la producción, creación y recreación de conocimientos y saberes, para su asimilación en la práctica social transformadora.
  3. c) Desarrollada mediante procesos e instrumentos diseñados a tal fin, en el momento de planificar y ser avalado el PIDA por el Centro de Estudio y Núcleo Académico de adscripción; con el fin de identificar las dificultades y limitaciones presentes en el mismo y establecer medidas que permitan alcanzar los objetivos propuestos. (Artículo 13. Reglamento SIDTA)

En febrero 2014 la Dirección General de Desarrollo del Trabajador Académico (DGDTA) elaboró una propuesta titulada Criterios, lineamientos y directrices de la formación socioeducativa y comunitaria que sustentan la elaboración del Programa Integral del Desarrollo Académico (PIDA) de las Trabajadoras y los trabajadores en los espacios locales del territorio, que sugiere una valoración de los avances de desarrollo de PIDA en los siguientes términos:

  1. La sistematización de su experiencia del proyecto de investigación y de su PIDA en general del lapso para el cual presenta este informe, en un máximo de 10 páginas.
  2. Los resultados logrados hasta el momento en relación a los objetivos. (con periodización, cuadro de actividades) en un máximo de 15 páginas.
  3. Los alcances y limitaciones que ha tenido en el desarrollo del proyecto, con un mínimo 5 páginas.
  4. Las estrategias de difusión y/o divulgación utilizadas., con un mínimo 5 páginas.
  5. Descripción de actividades con las comunidades, de investigación, o administrativas, entre otras.
  6. Otros aspectos que considere relevantes señalar que vincule la participación comunitaria y el desarrollo académico del trabajo.

En resumidas, la propuesta de la DGDTA es una sistematización de experiencia laboral-profesional con socialización de datos y descriptores de avances y/o limitaciones recogidos en un informe descriptivo-analítico, de 30 a 40 páginas, aproximadamente.

Consideraciones específicas.

Ciertamente, en el CESyC del Kerepakupai Vená NO se pretende realizar un ejercicio en tales términos sino que  se plantea una valoración de avance del desarrollo del PIDA mediante  cuadros sinópticos que den cuenta de los avances y limitaciones que ha tenido el Trabajador Académico en las actividades y acciones que se ha planteado en las diferentes dimensiones y funciones inherentes a la academia: investigación, docencia,  integración socioeducativa, socio-productiva y de gestión político-académica institucional (Artículo 6, reglamento SIDTA),  con varias entradas (columnas) en las que estén incluida una para la explicación sintética del estado de las actividades u acciones planificadas, una para los resultados logrados, otra donde exprese brevemente las estrategias de corrección (si fuese el caso), otra para la auto valoración cualitativa,  y  otra para la valoración del comité académico internúcleo. Igualmente se propone evidenciar la coherencia y armonía entre los elementos estrucutales del plan (Área Académica, Línea de Investigación, Objetivo del NA, Objetivo de la Investigación, Acciones desarrolladas). Las categorías de ponderación serán entendidas en los términos planteado por el DRAE.

En ese sentido, se propone un informe con la siguiente estructura general (Ver modelo propuesto a partir de la página 12), en página con orientación horizontal, enumeradas, en formato PDF, que incluya los logos de la UBV, del CESyC y del NA.:

  1. Primera página: cuadro de identificación integral del Trabajador Académico (TA)
  2. Segunda página: cuadro de identificación del Área Académica, la Línea de Investigación, Objetivo del NA, Objetivos del Plan de la Patria, Objetivo del PIDA, Objetivo de su Investigación y la Actividad de Vinculación Socioeducativa, y sus vinculaciones entre sí.
  3. Tercera y sucesivas páginas: cuadro de las actividades y/o acciones planteadas, por dimensiones académicas (es importante tener claro las definiciones de cada dimensión y su diferencia entre sí), con su meta (producto propuesto y tiempo propuesto para el mismo), su auto ponderación, descripción de estado y estrategias correctivas. Más columna de valoración del comité académico internúcleos.
  4. Última página: breve reflexión abierta sobre sus avances y limitaciones.

Nota Importante: el Trabajador Académico debe estar realizando una investigación permanente, vinculada al objetivo de su NA y a la Línea de Investigación que desarrolla, independientemente de que esté realizando o no estudios de maestría o doctorado. Esta investigación debe estar inscrita obligatoriamente en el CESyC (Dirección Nacional) mediante el Sistema Nacional En Línea de Registro de Asdcritos del CESyC (Formulario Digital), en el NA con el formato diseñado para tal fin. (Formato: Registro de Proyectos de Investigación CESyC)

Se trata de un ejercicio sencillo y breve de aproximación y aplicación parcial y flexible de lo pautado en el reglamento SIDTA, por lo que las dudas deben canalizarla con su Vocero o en su defecto con el Enlace del CE. Asimismo, el resultado de la valoración implicará un reajuste de su PIDA en el que se refleje las observaciones y sugerencias del Comité Académico, si las hubiese; y una nueva entrega en digital, en formato pdf, si fuese el caso de haber sufrido modificaciones, a la vocería del NA con copia a la Coordinación Regional del CESyC, para su constancia respectiva. Los informes de valoración de avances de desarrollo del PIDA serán remitidos al correo de su NA y el vocero principal remitirá al Comité Académico internúcleos.

Este ejercicio de valoración del desarrollo del PIDA tiene efectos vinculantes con los trámites académicos-administrativos que se gestionen por el NA y/o por la coordinación Regional del CESyC.

Este ejercicio se realizará entre el lunes 10 y el sábado 15 de julio de 2017, vía correo. No obstante, el trabajador Académico debe tener preparado, a la mano, en una carpeta y clasificadas conforme a la estructura del informe las constancias o soportes de las actividades realizadas para cuando sea requerido por el Comité Académico. El resultado de la valoración, así como las observaciones a que hubiese lugar, se presentará mediante una constancia escrita validada por la vocería del NA y la Coordinación Regional.

RECOMENDACIONES GENERALES.

No olvidemos que los PIDA debe tener, además de la identificación básica del TA:

  1. Identificación del Área Académica por el cual concursó.
  2. Identificación de la Línea de Investigación CESyC a la cual se adscribe.
  3. Identificación del NA de adscripción y el Objetivo Estratégico del mismo.
  4. Identificación con el Objetivo Histórico, Estratégico, Nacional y General del Plan de la Patria con el cual se adscribe.
  5. Objetivo del PIDA anual
  6. Identificación de la comunidad/institución/espacio de vinculación socioeducativa y nombre de la actividad/programa de vinculación.
  7. Identificación de la investigación que realiza (nombre y objetivo) y su vinculación/contribución con su Área Académica y su Línea de Investigación, Objetivo Histórico, Estratégico, Nacional y General del Plan de la Patria, Objetivo del NA, objetivo del PIDA y con la Actividad de Vinculación Socioeducativa.
  8. Identificación de estrategias de socialización y/o publicación de sus avances de su investigación y periodicidad (artículos libres, ensayos, artículos científicos, ponencias, otros / redes sociales, blog, portales web, revistas científicas, otros / congresos, encuentros, foros, otros ).
  9. identificación del estudio de postgrado que realiza (de ser el caso) y su vinculación/contribución con el Área Académica, la Línea de Investigación, Objetivo Histórico, Estratégico, Nacional y General del Plan de la Patria, Objetivo del NA, objetivo del PIDA y con la Actividad de Vinculación Socioeducativa.

Sus actividades/acciones deben tener temporalidad y producto(s) esperado(s).

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