Primer Encuentro Regional para la Interculturalidad Crítica

El Centro de Estudios Sociales y Culturales (CESYC-UBV Bolívar), Centro de la Diversidad Cultural (CDC-MinCultura estado Bolívar) y los Núcleos Académicos Roraima Merú; Eucario García, tienen el gusto de invitarle al:

PRIMER ENCUENTRO REGIONAL PARA LA INTERCULTURALIDAD CRÍTICA

Sabores y Saberes de Nuestros Pueblos Originarios.

Voces y Memorias de una Resistencia Ancestral

Evento que se realizará los días 19, 20 y 21 de julio de 2017, en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Bolívar. El desarrollo de este espacio de encuentro, pretende la socialización de experiencias de investigación, vinculadas con el área de la interculturalidad. Para ello en el encuentro se establecen los objetivos siguientes:

OBJETIVO GENERAL.

Crear un espacio de encuentro para la reflexión-acción en torno a la interculturalidad crítica, que estimule el diálogo de saberes con nuestros pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes en el marco de nuestra diversidad cultural.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1.- Propiciar la socialización de las experiencias investigativas desarrolladas en el área de la interculturalidad crítica, para la gestión y divulgación científica.

2.- Promover la constitución de equipos de investigación en el área de la interculturalidad crítica, para el fortalecimiento de las identidades regionales.

3.- Desarrollar una muestra de la variedad gastronómica vinculada a nuestra realidad multiétnica y pluricultural.

MODALIDAD PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL ENCUENTRO.

La participación en el encuentro será de la manera siguiente:

a) Modalidad de presentación oral.

La modalidad de presentación oral, se realizará utilizando diapositivas en formato PDF.

Debe contener los elementos esenciales de la investigación (situación problemática, justificación, objetivos)

La metodología aplicada a lo largo del estudio.

Presentación de avances o resultados.

Conclusiones.

Recomendaciones.

El ponente contará con un tiempo de 10 minutos; se establecerán 5 minutos en un ciclo de preguntas y respuestas.

b) Modalidad de presentación de carteles.

Tamaño: 0,90 m ancho x 1 m de alto.

Tipo de letra: Arial, tamaño de fuente 12.

Información que debe incluir: Título del cartel, nombres y apellidos del (los) autor (es) sin títulos profesionales.

Nombre de la institución de la cual forman parte.

Dirección de correo electrónico y números telefónicos de contacto.

Línea de investigación en la que se inscribe la presentación del cartel.

Situación objeto de estudio.

Objetivos.

Metodología.

Resultados.

Conclusiones.

Debe enviar el cartel en formato JPG.

PERÍODO DE ENVÍO DE RESÚMENES.

Los resúmenes de las modalidades de presentación, ponencias orales y carteles, serán recibidos del 13 al 25 de junio de 2017.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN.

1.- Diversidad Cultural, Derecho Social y Poder Popular.

2.- Identidades Socioculturales – Identidad Cultural, Urbana – Imaginario Colectivo. Representaciones sociales – Afrodescendencia – Afrovenezolanidad –Negritud.

3.- Memoria Colectiva, Pedagógica e Histórica, Historias Regionales.

4.- Saberes Ancestrales, Culturales, Populares y Socioproductivos.

5.- Pueblos Indígenas, Cosmogonías y Mitos Originarios de Nuestra América.

6.- Organización Popular: Praxis Sociopolítica y Sociocultural.

7.- Comunicación Emancipadora, Diálogo de Saberes y Oralidad.

8.- Pensamiento Indígena y Negro, Pensamiento Latinoamericano y Caribeño, Pensamiento Libertario y Humanizador, Pensamiento Crítico Transformador y Complejo.

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DEL RESUMEN.

El título del trabajo debe ser breve y claro, centrado y en letras mayúsculas, para lo cual se utilizará letra Arial o Times New Roman, teniendo un tamaño de la fuente 12.

El resumen debe contener el nombre (s) y apellido (s) de él o los autores, dependencia, correo electrónico, número telefónico, modalidad de participación y línea de investigación.

Para participar en la jornada se debe enviar el resumen al correo electrónico encuentrointercultural2017@gmail.com, el cual debe contener entre 250 a 300 palabras, utilizando para ello letra Arial o Times New Roman, teniendo un tamaño de la fuente 12, con un interlineado de 1 espacio.

El resumen debe contener una introducción, la cual de manera sintetizada describa en que consiste el estudio, pertinencia, novedad y justificación del mismo. Teorías en la que se fundamenta la investigación, metodología desarrollada, avances alcanzados a este momento o los resultados que se han obtenido en el caso de estar en fase final.

Se recomienda utilizar de tres a cinco palabras claves.

Los participantes que envíen sus resúmenes y sean aceptados por el Comité Organizador del evento, serán notificados a través de su correo electrónico, desde el día 26 de junio al 2 de julio de 2017.

NORMAS PARA EL ENVÍO DEL EXTENSO DE LOS TRABAJOS ACEPTADOS.

Enviar al correo electrónico del encuentro en formato PDF.

Letra Arial, 12 puntos, texto justificado, tamaño carta, márgenes 2,5 cm, interlineado 1,5.

Debe tener un mínimo de 10 y máximo de 12 páginas.

Estructura del extenso.

El extenso debe contener el logo institucional junto al encabezado, el cual debe estar centrado y en la parte superior.

Título del trabajo debe aparecer en mayúsculas y centrado. Se recomienda ser breve, preciso e informativo de la naturaleza y contenido de la investigación.

Los datos de los autores o coautores (nombres y apellidos), se colocarán en la parte inferior derecha y en la parte inferior izquierda se colocarán los de tutores o patrocinantes, si este fuera el caso.

En la parte inferior de la página, de manera centrada se colocará el lugar y fecha.

Cuando el trabajo tenga varios autores (máximo 3), debe aparecer destacado en negrita nombre del autor que expondrá las ideas principales.

CONTENIDO DEL EXTENSO:

Introducción.

Descripción de la situación objeto de estudio.

Objetivos.

Justificación.

Bases teóricas en las que se fundamenta la investigación. Recorrido metodológico que se desarrolla a lo largo de la investigación.

Presentación de avances, propuestas generadas o resultados alcanzados, en el caso que se encuentre en fase de culminación.

Conclusiones y recomendaciones.

Bibliografía.

Los extensos, diapositivas en formato PDF y carteles en formato JPG, deben ser enviados al correo electrónico, desde el día 3 de julio al 9 de julio de 2017.

NOTA: Los certificados de ponentes y asistentes serán enviados en formato digital a los correos electrónicos de los participantes.

11350576_1145654758793885_7421255253864701076_n
Anuncios