Epistemologías del Sur

Fuente: Grupos de trabajo de Clacso

El espesor epistémico, teórico y político del Grupo de Trabajo Sur-Sur es propio de este tiempo. El mundo experimenta una crisis humanitaria sobrecogedora ante la cual las potencias apelan a los mismos discursos que en la década de los años de 1960 intelectuales tercermundistas condenaran. Dramatismo del exilio de este nomadismo a escala planetaria, al cual Stuart Hall calificaría como “amnesia histórica” (Hall, 1997) Cuerpos que se desplazan en masivas migraciones huyendo de todo tipo de violencias alcanzan a más de sesenta millones de personas, la mayor cifra de refugiados desde la segunda guerra mundial (Bidaseca, 2016)

Las energías disruptivas que provienen de los movimientos sociales y las luchas del Sur – como lugar de enunciación geopolítico y de transformación social- se encuentran anudadas a una genealogía de pensamiento y praxis crítica, abierta a sí misma y hacia Otros Sures: Otras Áfricas, Otras Asias, Otras Oceanías, Otras Américas del Norte, Otras Europas que interroga sobre los intrincados modos de narrar y silenciar los pasados silenciados y ocultados por la relaciones coloniales. Tal como explica Meneses (2015) desde la propuesta teórico-metodológica de las “Sociologías de las ausencias y las emergencias”, de Boaventura de Sousa Santos (2002) “Olvidar o silenciar es parte de la construcción de cualquier proyecto histórico; y las mentiras y silencios son ellas propias narrativas construidas, cuyo contenido se negocia.”

En la región conocida como Nuestra América, luego de más de una década de que CLACSO publicase la magnífica obra “La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas” compilada por Edgardo Lander (2000), la discusión acerca de las alternativas a la modernidad, al eurocentrismo y al colonialismo mantiene una fuerza imperiosa. Es posible leer huellas de este sentir en la presentación que abre el libro:

“El eurocentrismo y el colonialismo son como cebollas de múltiples capas en diferentes momentos históricos del pensamiento crítico latinoamericano se han develado algunas de esas capas. Posteriormente siempre ha sido posible reconocer aspectos y dimensiones (nuevas capas de ocultamiento) que no habían sido identificadas por las críticas anteriores.” (p. 9)

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Fundante de las perspectivas descoloniales, esa obra contiene textos de importantes autores que han persistido en la profundización de esta subversión epistémica y teórica desde distintas vertientes, todas ellas próximas: Aníbal Quijano, Enrique Dussel que dialogan con las Epistemologías del Sur (Santos 2010; Santos y Meneses, 2014) enriqueciendo las interpretaciones de los mundos que mapeamos y que muchas veces son presentados como zonas de no-ser, mas vacíos de contenidos epistémicos proprios.

La colonialidad del poder (Quijano, 2000) justificada por la superioridad moral del proyecto imperial europeo (basado en el mito de la ‘supremacía blanca’) frente a la inferiorización de pueblos originarios de los países y regiones colonizadas es fundante de la violencia de la dominación de es matriz de poder/saber eurocéntrica (Lugones, 2008, 2012; Bidaseca, 2012). En el África profunda, incluida a la asunción de mando de la historia de África y a la imposición de las soluciones que se consideren apropiadas principalmente a los europeos que vivían allí, pero, como señala Meneses (2015), no a los africanos. Este proyecto dio lugar a la “invención” de un proyecto que tenía como objetivo proporcionar una nueva identidad africana, forjada a partir de la idea europea sobre un continente tan diverso (Mudimbe, 1994; Tamale, 2011).

Según Sabelo Ndlovu-Gatsheni (2016) en África, existe una posibilidad de establecer una conversación entre las regiones y un interés reconocido por las genealogías y los linajes de la colonialidad como parte de un esfuerzo por escribir “la historia del presente”. Esta idea se tomó del libro del teórico francés Michel Foucault Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión” (1995). Para África, escribir “la historia del presente” implica abordar una continuidad histórica interrumpida por la modernidad euronorteamericana, por el comercio de esclavos, el colonialismo y otras imposiciones externas sistémicas, estructurales y coercitivas sobre África constituyeron una forma épica de la perturbación del desarrollo histórico del continente.

El GT Sur-Sur se propone ser un proyecto de cooperación académica en red y un espacio para la enunciación de voces y saberes en el Sur Global; estes  dos momentos son centrales en la construcción de un pensamiento crítico y de una reflexión-acción promovido desde el Sur Global y abierto al mundo. Bajo las premisas teóricas de las Epistemologías del Sur (Santos y Meneses, 2011) se destaca el necesario pasaje de las Sociologías de las Ausencias para la Sociologías de las Emergencias en sociedades post-capitalistas, post-patriarcales y poscoloniales. Este proyecto epistemico y politico requiere metodologías no extractivistas que incorporen los saberes no académicos (movimientos sociales, UPMS, feminismos descoloniales) con la articulación de Talleres que puedan ejerecer una vigilancia epistemológica que provenga desde abajo.

Son tres los pilares sobre los cuales se edifica el GT Sur-Sur: • Conceptos y saberes del Sur Global • Prácticas de dignidad y experiencias de descolonización en el Sur Global • Pensadora/es y voces críticas del Sur Global.

Se propone: 1. Edificar puentes entre las diversas regiones epistémicas y políticas del Sur Global. 2. Habitar y difundir experiencias descoloniales bajo las filosofías como el Buen Vivir y el Ubuntu, así como generar herramientas que permitan intervenir en los desafíos del mundo contemporáneo en problemáticas tales como:

  • Colonialismo/Colonialidad/Descolonización/Descolonialidad
  • Desigualdades socio-económicas, socioambientales e interseccionalidadades de género/sexo/raza/etnicidad/cambios generacionales y violencias en las poscolonias.
  • Derechos Humanos, Dignidad, refugiada/os e migraciones.
  • Movimientos sociales en el Sur Global. • Discutir la (re)fundación de los Estados nacionales.

En este sentido es necesario:

  1. Generar una Red Descolonial del Sur: 1. Desde el punto de vista epistemológico y metodológico se buscará incorporar el elemento distintivo, incluyendo un diálogo transdisciplinar (arte, performances, entre otros). 2. Crear espacios en la red para combinar la participación presencial y virtual, buscando crear una plataforma virtual con la colaboración de CLACSO.
  2. Generar alianzas con universidades de prestigio en diferentes puntos, se proponen: Eduardo Mondlane (Mozambique); UNISA (Sudáfrica); Universidad de Yaounde I (Camerún), Universidad de Coimbra (Portugal); Universidad Pablo de Olavide (España); Saint-Sprit of Kaslik (Líbano), UNAM, UAM, CIESAS; UNSAM; UBA; Universidad Andina (Ecuador); Kenyon College (US); Universidad de Chulalongkorn (Tailandia), Universidad Federal de Pernambuco (Brasil), entre otras.
  3. Incluir el carácter importante de los movimientos sociales: Universidad Popular de los Movimientos Sociales, y otros movimientos y redes feministas, ambientalistas, etc.

Los tiempos en que vivimos son turbulentos y complejos. El mundo experimenta una crisis humanitaria que impacta en todas las dimensiones de la vida incluida la naturaleza. Las Etimologías del Sur discuten la centralidad hegemónica del proyecto moderno de matriz eurocéntrica y apuestan al despliegue de una perspectiva radical de pensamiento que promueva el desarrollo social, político e institucional, a partir de un diálogo Sur-Sur, cuyos supuestos epistémicos se dirigen registrar e interpretar las pervivencias coloniales, capitalistas y patriarcales.

imagesLas Epistemologías del Sur -tal como las concibe Boaventura de Sousa Santos- afirman que en el Norte Global existe una sensación de agotamiento intelectual y político. Éste se traduce en el fracaso para abordar, de una manera innovadora, los diversos retos que desafían al mundo en las primeras décadas del siglo XXI en las diferentes esferas de lo social: la justicia social inter-generacional; los ámbitos culturales, históricos y cognitivos, así como en la relación con el ambiente. Por el contrario, el Sur Global, en toda su diversidad, se presenta hoy como un amplio campo de innovación económica, social, cultural y política de creciente diversidad, en el cual los diálogos entre saberes traducen las condiciones de la pluriversalidad.

Este espacio que habitamos tiene como objetivo poner en diálogo el conocimiento y la experiencia producida en el Sur, para contribuir a una puesta en común y discusión de las alternativas emancipatorias a la actual crisis neoliberal.

El GT se centrará en el estudio y análisis de las luchas concretas y sus impactos institucionales en diferentes contextos, especialmente guiada hacia una formación avanzada. El reto que un intelectual ubicado en el Sur tiene frente al ‘orientalismo’ (Said, 1996) y las políticas de conocimiento en el uso de los conceptos para ‘representar’ nuestras realidades es todo un desafío para el GT. Contrarrestar lo que distinta/os pensadores del Sur llaman “colonización de las mentes” (Thiong’o, 1986) requiere la capacidad de crear una Biblioteca anticolonial o descolonial en que los conceptos construidos en el Sur puedan ofrecer interpretaciones a nuestros contextos de modo alternativo y crítico. La tarea de la Universidad Sur Sur implica reconocer estos otros universos de conocimiento que están por fuera del establishment. Así, el curso de Especialización y el Diploma Superior que se integran entre las actividades del GT llevadas adelante por sus integrantes combinan:

  1. a) una perspectiva interdisciplinar (sociológica, antropológica, filosófica y política descolonial y emancipatoria, entre otras), y
  2. b) entre investigación- acción y formación avanzada.

El objetivo es crear una conversa que permita abordar diversos campos del conocimiento anticolonial vinculados con los saberes otros y las experiencias alternativas que desarrollan los movimientos sociales de y descoloniales, anti-racistas, feministas y de disidencia sexual, ambientalistas, originarios, por el Buen Vivir. A partir de una Ecología de saberes y una traducción cultural de la lucha por Derechos -por auto-definición-  se proponen enfoques basados en las Epistemologías del Sur, buscando contribuir a la afirmación de la dignidad, del respecto a la lucha por la auto-determinación y al fortalecimiento de la participación de las sociedades de los distintos sures hacia la articulación de las luchas -base de una artesanía de las prácticas y experiencias-.

Bibliografia Utilizada

BHASIN, Kamla; KHAN, Nighat Said (1986) Some questions on feminism and its relevance in South Asia. New Delhi: Kali for Women.
BIDASECA, Karina (2016) (Coord.) “Genealogías críticas de la colonialidad en A. Latina, África, Oriente” (Bs. As.:CLACSO/IDAES/UNSAM)
BIDASECA, Karina (2012) “Voces y luchas contemporáneas del feminismo negro. Corpolíticas de la violencia sexual racializada”. En Afrodescendencia. Aproximaciones contemporáneas de América latina y el Caribe. Colección de ensayos del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y Rca. Dominicana, en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes, ONU, México, 2012. Disponible en http://www.cinu.mx/AFRODESCENDENCIA.pdf.
CRENSHAW, Kimberlé Williams (1995) “Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence Against Women of Color”, en Crenshaw, K. et al., Critical Race Theory. Nueva York: The New Press.
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FOUCAULT Michel (1995) Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo Vintiuno.
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HILL COLLINS, Patricia (2000): Black Feminist Thoughi, Nueva York: Routledge. HIRSCH Jr., E.D. (1987): Cultural Literacy: What Every American Needs to Know, Boston.
LANDER, Edgardo (Coord) (2000) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latino-americanas. Buenos Aires: CLACSO.
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