Instalación de CLACSO… la UBV presente

Con un acto cultural bajo la dirección del grupo Oruila ( la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos ) de la Universidad Bolivariana de Venezuela se dio la apertura de III CONFERENCIA CLACSO VENEZUELA “Venezuela desde las Ciencias Sociales y Humanidades. Interpelaciones y horizontes”

Arte, Poesía, Narrativa, voces de hombres y mujeres que acompañados de instrumentos musicales  de toda la geografía de nuestrAmérica, cantaron la alegría mezclada con la tristeza como expresión histórica de un continente dramático, épico pero comprometido consigo mismo y los suyos. Tocando el corazón de todos los presentes nos recordaba que somos la Venezuela Caribe que no se rinde, que espera, que lucha, que nos enseña la importancia de la armonía en la acción coordinada y acordada para hacer producir lo mejor que entendemos, sabemos y queremos hacer. Una sucesión de música y canto de alta calidad,como expresión de lo genuino de cada pueblo del sur mostraba el rigor y la disciplina necesaria de cada miembro del grupo Oruila para que su presentación generara en el publico alegría y felicidad, como bien lo resaltó Roberto Hernández Montoya, Director del Celarg, sede donde se realiza este importante evento académico. Para Montoya esta expresión nos recuerda quienes fuimos pero la conferencia será la oportunidad para comprender también quienes somos y que queremos ser, lo cual invito a todos al compromiso del conocimiento que permita producir felicidad a nuestros conciudadanos.

instalacion-clacso-3

Posteriormente se dio inicio  al Foro Inaugural “Retos de las Ciencias Sociales y Humanidades en América Latina y el Caribe” por parte de:

  1. Leticia Salomón Miembro del Comité Directivo de CLACSO
  2. Luis Bonilla Director del CIM
  3. Pablo Gentili Secretario Ejecutivo de CLACSO
  4. Alba Carosio Coordinadora Red CLACSO Venezuela

 

Como elementos centrales del debate se pudo sistematizar lo siguiente:

  1. Necesidad de interpelar las instituciones de ciencias sociales desde los diversos contextos nacionales, regionales y globales. Tiene que mirarse mas hacia sí misma y objetar sus prácticas patriarcales y oligárquicas. Las Ciencias Sociales, sus instituciones e investigadores debemos mirarnos en contextos de revolución permanente.
  2. Poner el conocimiento, imaginario y compromiso en función de nuestros pueblos. Necesidad de la coherencia respecto a las ideas que defienden. El individualismo y mercantilismo de la producción académica muestra la fragilidad de la práctica investigativa.
  3. Necesidad de desarrollar el pensamiento y acción inter y trasdisciplinaria en las investigaciones, pero también considerar el dialogo permanente de las ciencias sociales con las ciencias naturales. Comprender la realidad actual desde una mirada compleja e integradora.
  4. El recelo que existe entre la academia y la política. Ambos se rechazan, la academia crítica el pragmatismo político y lo político señala a la academia como fuera de la realidad. Aún las ciencias sociales no cuenta con suficiente reconocimiento en el mundo político.
  5. Evitar el maniqueísmo: los buenos son los investigadores y los malos, los otros. Calificamos nuestras áreas de investigación las más importantes y menospreciamos o descalificamos las otras.
  6. Necesidad de implementar estrategias para aprender a trabajar en grupos y en redes. Aprender a trabajar con quien piensa diferente.
  7. Necesidad de cambiar el lugar de enunciación, ya no desde la universidad. ¿Quienes son los interlocutores y destinatarios de nuestras investigaciones? los mismos colegas? las instituciones afines al problema planteado?
  8. Importancia de producir resultados pertinentes y oportunos y socializar el conocimiento. Construir las Ciencias sociales desde el pensamiento abierto, acceso a los pueblos y quienes fueron sus referentes.
  9. Persiste una separación entre ser investigador y participar en la gestión. Los rituales administrativos absorben de tal modo que impide que los investigadores dejen de lado sus intereses de investigación.
  10. Radicalizar la agenda: Las ciencias sociales es una plataforma para pensar el pasado, presente y futuro. Debe reconocer avances pero nunca su esfuerzo será suficiente cuando se mantienen realidades injustas, desiguales y violentas en la región.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s