CESyC un espacio para el encuentro y socialización de saberes y conocimientos de NuestrAmérica

El Centro de Estudios Sociales y Culturales (CESyC) de la Universidad Bolivariana de Venezuela conjuntamente con la acción de los núcleos académicos vienen trabajando como colectivos de investigación en áreas temáticas del ámbito social, cultural y educacional focalizando sus intenciones para consolidar la producción de saberes y conocimientos desde una mirada del Sur y que orientados por los 5 objetivos históricos del Plan de la Patria nos permite construir caminos en la transformación sociocultural.

A seis años de vida del centro, observamos con orgullo el nacimiento de los núcleos a partir de necesidades e intereses que fueron intuyendo los docentes investigadores frente a las realidades y contextos locales, regionales y nacionales que les ha correspondido dar cuenta.

diapositiva1

diapositiva2

Hoy el centro registra 36 núcleos, algunos de los cuales están en proceso de construcción para su aprobación.

nucleos-y-areas-actualizado

 

En cuanto a su voluntad cada núcleo viene ejerciendo sus investigaciones comunitarias, locales o regionales y con una amplia diversidad temática lo que nos permite afirmar la riqueza y esfuerzo de los investigadores, así como lineas de investigación que se van derivando de las mismas prácticas e interacciones con la realidad y que están vinculadas con los 5 objetivos históricos del Plan de la Patria, así como las áreas de investigación planteadas por la UBV.

en-cesyc-somos-lo-que-hacemos-8

Por otra parte, invoca a reconocer el potencial teleológico, metodológico y educativo de la praxis investigativa alcanzado por la dinámica que institucional, sin duda alguna, es producto del ser y quehacer que el investigador docente vienen desempeñando.

en-cesyc-somos-lo-que-hacemos-9

A partir de todo esto, nos hemos propuesto la Dirección del centro de estudio seguir avanzando en productos investigativos estratégicos que enunciados en el Plan de la Patria nos permite centrarnos aún mas y aglutinar nuevas voluntades de docentes investigadores para que se incorporen desde sus ejes regionales a crear una agenda temática nacional que nos permite recrear saberes y conocimientos desde diversos puntos de la nación, donde se encuentran los investigadores docentes y comunidades.

A continuación presentamos la propuesta que será punto de debate en los meses de noviembre y diciembre.

VINCULADOS A LOS OBJETIVOS HISTÓRICOS OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE CESYC 2017

Y TAREAS PARA ALCANZARLOS

I.- Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional. 1.1  Garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana en el poder.

1.2  Preservar y consolidar la soberanía sobre los recursos petroleros y demás recursos naturales estratégicos.

1.3  Garantizar el manejo soberano del ingreso nacional.

1.4  Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo.

1.5  Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo.

1.6.  Fortalecer el poder defensivo nacional para proteger la Independencia y la soberanía nacional, asegurando los recursos y riquezas de nuestro país para las futuras generaciones

I.1 Fortalecer y orientar la actividad científica y humanística para consolidar los saberes sociopolíticos y culturales desde una crítica decolonial como producto del devenir histórico originario, de la colonialidad, de la emancipación e independentista, así como de la modernidad  que nos permita reconocer los principios y valores que han definido al pueblo de Guaicaipuro, Bolívar y Chávez.

I.2 Producir y visibilizar contenidos basados en los valores nacionales, multiétnicos y pluriculturales de nuestros pueblos; y con ellos los inherentes al Socialismo y Buen vivir Bolivariano.

Tarea para alcanzarlo:

Cada eje regional conjuntamente con sus núcleos debe ser impulsor y socializador de las voces y miradas de nuestro imaginario histórico

II.- Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como  alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo. 2.1  Propulsar la transformación del sistema económico, en función de la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas.

2.2  Construir una sociedad igualitaria y justa.

2.3  Consolidar y expandir el poder popular y la democracia socialista.

2.4  Convocar y promover una nueva orientación ética, moral y espiritual de la sociedad, basada en los valores liberadores del socialismo.

2.5  Lograr la irrupción definitiva del Nuevo Estado Social y Democrático, de Derecho y de Justicia.

II.1 Reconocer en el imaginario social  los  principios y valores del buen vivir que resguarda nuestra venezolanidad y desde las diversas identidades regionales en el reconocimiento de nuestro patrimonio cultural y natural.

II.2 Visibilizar la identidad histórica comunitaria, desde los territorios sociales y sus potencialidades y capacidades locales de acciones sociopolíticas y socioculturales en función de un buen vivir para la garantía de los derechos y deberes constitucionales.

Tarea para alcanzarlo:

Cada eje regional conjuntamente con sus núcleos debe ser un espacio para el desarrollo de actividades culturales, recreativas y preventivas orientados a la potenciación de las capacidades, habilidades y herramientas apropiadas por el pueblo para el ejercicio de los público y desarrollo sociocultural de las comunidades.

III.- Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América. 3.1  Consolidar el papel de Venezuela como Potencia Energética Mundial.

3.2  Desarrollar el poderío económico de la Nación en base al aprovechamiento óptimo de las potencialidades que ofrecen nuestros recursos para la generación de la máxima felicidad de nuestro pueblo, así como de las bases materiales para la construcción de nuestro socialismo bolivariano.

3.3  Conformar y ampliar el poderío militar para la defensa de la Patria.

3.4  Profundizar el desarrollo de la nueva geopolítica nacional y regional, latinoamericana y caribeña

III.1 Propender las investigaciones socioculturales para desarrollar una cultura de Patria para la potencia creadora, liberadora e innovadora en la generación de la máxima felicidad de nuestro pueblo, así como las bases espirituales y materiales para la construcción del socialismo bolivariano.

Tarea para alcanzarlo:

Cada eje regional conjuntamente con sus núcleos debe ser un agente que permita la producción de conocimiento y tecnología social y cultural.

IV.- Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la Paz planetaria. 3.1  Continuar desempeñando un papel protagónico en la construcción de la unión latinoamericana y caribeña.

3.2  Afianzar la Identidad Nacional y Nuestroamericana.

3.3  Continuar impulsando el desarrollo de un Mundo pluripolar sin dominación imperial y con respeto a la autodeterminación de los pueblos.

3.4  Contribuir con el desmontaje del antihistórico y nefasto sistema imperial y neocolonial.

IV.1 Contribuir en nuestras investigaciones con el desmontaje del antihistórico sistema imperial capitalista y neoliberal.

IV.2 Hacer análisis de la realidad Latinoamérica en el contexto de la integración de los pueblos y multipolaridad  que sirvan para conocer las tendencias que hacen posible la utopía de lo posible y necesario.

Tarea para alcanzarlo:

Cada eje regional conjuntamente con sus núcleos debe fortalecer los vínculos con organizaciones de la región latinoamericana y caribeña que permita crear redes de solidaridad, cooperación, integración y producción sociocultural.

V.- Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana 5.1  Construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

5.2  Proteger y defender la soberanía permanente del Estado sobre los recursos naturales para el beneficio supremo de nuestro Pueblo, que será su principal garante.

5.3  Defender y proteger el patrimonio histórico y cultural venezolano y nuestroamericano.

5.4  Contribuir a la conformación de un gran movimiento mundial para contener las causas y reparar los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador.

Estrategia:

V.1 Defender y proteger el patrimonio histórico y cultural venezolano y nuestroamericano.

V.2 Impulsar reflexiones orientadas al Buen vivir en armonía a la Madre Tierra como sujeto de derecho y en respeto y honra a los  pueblos indígenas nuestroamericanos.

Tarea para alcanzarlo:

Valorización de elementos culturales y relatos míticos y utópicos de nuestros pueblos originarios como formas reales, imaginarias y simbólicas a preservar en la memoria de los pueblos del mundo

Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos” Galeano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s