Cátedra Libre de África presenta: Huellas, rutas y desplazamiento de la afrodescendencia

Fuente: Prensa UBV

bautizo-libro-negros-ubv

De esta manera se titula la segunda publicación del libro “Nuestra América Negra”, que fue presentado y bautizado en los espacios del Lobby de la Casa de Los Saberes sede Caracas.  Este libro pertenece a la primera Edición de la Colección Identitaria de la Editorial de la Universidad Bolivariana Venezuela (UBV).

 En esta ocasión las compiladoras y responsables de la Cátedra Libre de África – UBV:  Inés Pérez-Wilke y Flor Márquez, junto a Eduardo Cobos, recogieron  un sinfín de manuscritos  que coleccionan el desplazamiento de  rutas de emigraciones que viene desde el siglo XVI y de la trata negrera “hay otras visiones contemporáneas, hay ideas y  propuestas que plantean los desplazamientos como un aporte, digamos en este momento que es fundamental en toda la comunidad afro de Latinoamérica y el Caribe”, comentó Márquez .

 “Hoy en la UBV estamos publicando nuestro segundo libro que tiene que ver un poco con esa idea de visibilizar el trabajo de investigadores en decir que la palabra afro tiene cosas que expresar en el ámbito académico, en la creación académica-espiritual-artística, es el espacio que queremos ofrecer a la comunidad”, afirmó Márquez.

 Por su parte, Pérez-Wilke hizo mención sobre la importancia de los saberes,  la historia y la visiones del mundo afro “es una de las herramientas fundamentales  para visibilizar, digamos la trampa  de la modernidad y de los pensamientos logocéntrico y eurocéntrico, de las limitantes que se ha impuesto en una sola ruta y en una sola vía de pensamiento para el devenir del mundo”.

Asimismo, expresó que estas investigaciones pueden abrirse hacia otro tipo de pensamientos y visión sobre el mundo desde todos los ámbitos (político,  filosófico, económico, de producción, de belleza y de manifestaciones culturales). “De allí la importancia que tiene el trabajo que realiza la Cátedra Libre de África por visibilizar mas allá de caracterizar –digamos- cualidades o no, historia o no, a partir de cada pueblo; es mostrar que en estos temas hay rutas para la reconstrucción del pensamiento social, que puede aportar la humanidad y la región en este momento”.

 “El conuco afro, la economía comunitaria, el saber corporal desde la danza y desde la salud afro son visiones que plantea un mundo diferente del que venimos preso de la mercantilización de la salud, alimentos, naturaleza, entre otros; es decir, que en estas investigaciones hay una vía muy fructífera, son  herramientas que nos puede permitir otro mundo mejor y posible”, puntualizó Peréz-Wilke.

 El bautizo y presentación del libro Nuestra América Negra: Huellas, rutas y desplazamiento de la afrodescendencia, se efectuó en homenaje al educador e investigador Luis Antonio Bigott, quien en vida contribuyó al tema afro, un ejemplo de ello es el Proyecto Barlovento, propósito  ideado desde la bases de la Investigación Acción y Participación. En esta oportunidad el “cimarrón de la investigación y educación”, Luis Antonio Bigott como lo llamaron sus colegas y miembro del Proyecto Barlovento escribió la presentación de esta  segunda publicación.

 Merienda de negras y negros

 Esta actividad se realizó en el marco del Día de la Afrovenezolanidad, celebrada cada 10 de mayo a partir de 2005 en honor a la insurrección realizada por José Leonardo Chirino en 1795.

Merienda de Negras y Negros es un proyecto que viene realizando la Cátedra Libre de África desde 2013 como réplica al artículo que publicó el escritor  Ibsen Mártinez donde se  refirió a la despedida que le realizaron las y los venezolanos al Comandante Hugo Chávez como “fandango de loco” o “merienda de negro”.

Según la profesora Márquez, Merienda de Negras y Negros “reivindica ese espacio de democracia protagónica y participativa, además permite que esta comunidad que somos todas y todos podamos decir  lo que estamos viviendo”.

 Ambas investigadoras adscritas a la Cátedra Libre de África de la UBV, invitaron a las y los docentes, estudiantes y público en general a participar mediante sus investigaciones, anécdotas y experiencias, del mismo modo invitó a descargar el libro Nuestra América Negra: Huellas, rutas y desplazamiento de la afrodescendencia  en el siguiente enlace:

libro-nuestra-america-negra-ubv

Anuncios